La legalidad o no de la Marihuana es un debate que se remonta a principios del Siglo XX que es precisamente en el momento en que muchos países adhirieron a la a Convención Internacional del Opio en 1928. Desde ese momento algunas naciones han evolucionado en sus pensamientos y se han modificado algunas leyes para que algunos de los aspectos de la tenencia o consmumo de Cannabis deje de ser parcial o totalmente despenalizado.
De todas maneras hay una curiosidad que hay que tener en cuenta y que tiene que ver con las prácticas de tenencia y consumo de Marihuana. De la planta de Marihuana, no todas sus partes son igualmente prohibidas. Los productos no-psicoactivos como las semillas son legales en muchos países y por ello es que se pueden conseguir para plantar facilmente y hasta cultivarlo para algunos fines específicos, como pueden ser los medicinales.
Las flores y la hierba específicamente está penada en practicamente todo el mundo, y puede que sea permitida en caso medicinal, pero no suele ser la mayoría de las veces.
La diferencia de legislaciones entre los países hace que por ejemplo en Holanda se pueda comprar Marihuana en cualquier lugar y poder consumirla, mientras que en otros países hasta las pequeñas dosis para consumo propio son penalizadas.
El debate legal más importante todavía trata de dilucidar si se trata de algo que pertenece a la esfera privada de las personas, o no. Pero de todas manera las penas suelen ser muy fuertes en muchos países.
En Chile por ejemplo; todo lo que tenga que ver con el tráfico, plantación cultivo y consumo está penado por la ley y hasta con años de Cárcel. En España, en cambio, las penas tienen que ver con multas administrativas y si bien es un delito menor, no llega a ser reprendido con encarcelación. En Hungría se hace la salvedad, entre una persona a la que puede encontrársele una pequeña cantidad de marihuana, y quienes ya se han convertido en adictos, y los años de cárcel dependen de este tipo de características.
Una de las críticas fundamentales que se le realiza a las legislaciones de los diferentes países tiene que ver con los vacíos e incoherencias que se encuentran en ellas, ya que muchas veces no tienen relaciones entre sí algunas situaciones de posesión de Cannabis. En algunos países está penalizado el vendedor, y por ejemplo no se penaliza al consumidor.
Estas son las claves por las que se espera un debate extenso en el que por lo menos no se encuentren estas irregularidades que poco dejan en claro cómo es la situación del consumidor, del que realiza autocultivo, o de quien trafica.